Perdones: Proceso y Aprobacion

 

PERDON CONSULAR O WAIVERS

 

En algunos casos, las personas que han sido encontradas inelegibles para una visa de inmigrante bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA, por sus siglas en inglés), podrán ser elegibles para solicitar un permiso especial (perdón) por su inelegibilidad. Al momento de la entrevista de visa de inmigrante, el funcionario consular determinara si el solicitante es elegible para un permiso especial (perdón). Si el funcionario consular encuentra al solicitante inelegible para una visa de inmigrante, pero elegible para solicitar el permiso especial (perdón), el oficial le dará instrucciones al solicitante de cómo llevar a cabo la solicitud.

 

La solicitud para el perdón, y los documentos que apoyan tal solicitud son revisados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), quien es la única autoridad con jurisdicción para adjudicar todas las solicitudes de perdón presentadas en Ciudad Juárez. Si el perdón es aprobado rápidamente, el solicitante recibirá su visa a través del servicio de mensajería de DHL. Si no es así, la solicitud de perdón será referida para revisión adicional y el solicitante tendrá la oportunidad de presentar evidencia adicional de sufrimiento extremo. Los solicitantes serán notificados por escrito de la decisión de su perdón y se les dará instrucciones de cómo proceder. Las solicitudes de perdón que han sido referidas para revisión adicional usualmente toman de doce a quince meses para ser procesadas.

 

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA APROBACION DE UN PERDON.

 

La aprobación de dicha solicitud de perdón requiere que, en caso de negársele la entrada a Estados Unidos, el solicitante de dicho perdón demuestre que severos problemas o dificultades extremas serian provocados tanto para el ciudadano americano como para el residente legal ya sea el esposo (a), padre o madre. Este requisito aplica al familiar igualmente si reside en Estados Unidos o si radica en el mismo lugar en el que actualmente reside el solicitante del perdón. La aprobación de dicho perdón queda a discreción del Departamento de Seguridad nacional. Por consiguiente, todos los factores a favor y en contra se evaluaran en cada caso.

 

Para llegar a una conclusión favorable en la decisión de dicha solicitud, todos los problemas severos o dificultades extremas que usted indique en su carta deberán ser respaldados por documentos que así lo comprueben a con una explicación amplia sobre los mismos. La separación de la familia e inconveniencias financieras no son en sí, ni necesariamente constituyen, problemas severos ni tampoco dificultades extremas. Por lo tanto, es importante que su cónyuge o su padre, describan o documenten cualquier otro motivo, coma podría ser la carta de un medico, en el supuesto caso de que existiera algún problema de salud critico o severo que podría ser relevante y que implique un problema severo o alguna dificultad extrema. Toda la información y pruebas qua usted pueda entregar son sumamente necesarias pare llegar a una decisión imparcial y equitativa en el perdón.

 

Es muy importante que usted provea evidencia documental de sufrimiento extremo por el ciudadano americano o residente legal cónyuge o padres, también llamados Familiar Que Califica (Qualifying Family Member). Un perdón depende principalmente en demostrar que la exclusión de su familiar para entrar legalmente a Estados Unidos, impone un problema severo o una dificultad extrema al peticionario, ciudadano o residente de Estados Unidos. El congreso otorgo este perdón, per limitó su aplicación. Es evidente que dicha limitación se refiere a que el perdón no podrá ser aprobado simplemente por una relación familiar existente. La clave está en la disposición del Congreso sobre la terminología “severos” o “extremos”, que solamente se aplicaran en aquellos casos reales, existentes y que podrían perjudicar al ciudadano americano, o al residente legal. Por lo tanto, solamente en casos de problemas severos o extremos, la exclusión antes mencionada podría ser removida. Los indicadores más comunes en esta exclusión son la separación familiar y las dificultades financieras, etc., pero estos en si son razones insuficientes para garantizar la aprobación de una solicitud a menos que se combine con impactos mucho mas extremos. Con estas estipulaciones en mente, proporcione evidencias testimoniales que comprueben que al no recibir usted el perdón que solicito, daría como resultado el que, llegue a tener severos problemas o dificultades extremas. El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), tomara una decisión sobre su perdón basándose única y exclusivamente, en la evidencia documental que usted proporcione al momento de solicitar su perdón con USCIS.

 

Los problemas severos o dificultades extremas pueden ser demostrados de diferentes maneras en la vida de su cónyuge, como pueden ser:

 

SALUD.

Estar bajo tratamiento especializado por cuestiones físicas o condiciones mentales; disponibilidad y calidad de dicho tratamiento en su país, conocimiento de la duración del tratamiento, por ser esta una enfermedad crónica o aguda, ya sea larga o de corta duración.

 

CONSIDERACIONES FINANCIERAS.

Capacidad de empleo a futuro, pérdida del empleo por la venta de la casa o negocio o término de su práctica profesional; decline del estándar de vida; habilidad de recuperar pérdidas a corto plazo; costo de necesidades indispensables como son educación especial o terapias para niños enfermos; costo para el cuidado de miembros de la familia (ejemplo: los padres ancianos y enfermos).

 

EDUCACION.

Pérdida de la oportunidad para una educación mas avanzada, baja calidad u opciones limitadas de escolaridad; interrupción del programa actual; requisitos para recibir una educación en otro idioma o cultura con pérdida de tiempo y grado; disponibilidad de requisitos especiales, como son programas de entrenamiento o intercambio de internados en campos especializados.

 

CONSIDERACIONES PERSONALES.

Familiares cercanos en los Estados Unidos y/o su país; separación de la esposa/hijos; edades de los hijos de las partes interesadas; tiempo radicando dentro de Estados Unidos y los lazos existentes dentro de una comunidad.

 

FACTORES ESPECIALES.

Culturales, de lenguaje, religiosos y obstáculos étnicos, temor a persecuciones justificables, daño físico o accidental; ostracismo o estigma social; acceso a instituciones sociales o estructurales.

 

 

NUEVO PROCESO PARA SOLICITAR PERDON.

 

A partir del 4 de Junio del 2012, la presentación, proceso y adjudicación de las formas I-601 y I-212 fueron centralizadas a nivel nacional. Si durante la entrevista de visa de inmigrante, el Oficial Consular determina que el solicitante requiere un perdón, Forma I-601 y/o I-212, estas formas deberán ser enviadas por correo a la dirección PO Box de USCIS en los Estados Unidos. El PO Box está localizado en Phoenix Arizona. La oficina de Phoenix procesara la solicitud de perdón y la enviara al Centro de Servicio de Nebraska para su adjudicación.

 

EXCEPCION.

 

Durante un periodo de transición limitado de seis meses, este proceso no aplicara a Ciudad Juárez. A partir del 4 de Junio de 2012 hasta el 3 de Diciembre del 2012, los solicitantes tienen la opción de presentar la aplicación de perdón en persona con USCIS en Ciudad Juárez o de enviar por correo la aplicación al PO Box de Phoenix. Arizona.

 

Si decide presentar su aplicación de perdón en persona con USCIS en Ciudad Juárez, necesita llamar al Centro de llamadas en Juárez para solicitar una cita. El tiempo actual de proceso y adjudicación en Ciudad Juárez es de 30 días. Si el caso se encuentra fácilmente aprobable, USCIS podrá aprobar el caso dentro de ese plazo y devolver el caso al Departamento de Estado para tramitación de la visa de inmigrante. Sin embargo, si el caso no es fácilmente aprobable, el caso será remitido a otra oficina para una decisión final que requerirá tiempo adicional (varios meses)

 

Si decide enviar su solicitud al PO Box de Phoenix, su aplicación se enviara al Centro de Servicio de Nebraska. Si usted solicita con el PO Box de Phoenix, usted recibirá una notificación proporcionándole un numero de recibo. Puede utilizar el numero de recibo para revisar en línea el estado de su aplicación.

 

SOLICITUD PARA AGILIZAR EL PROCESO DEL TRÁMITE DE PERDÓN

 

La oficina de USCIS en Ciudad Juárez puede considerar la solicitud para agilizar el trámite de un perdón en casos donde el solicitante puede demostrar que las circunstancias son emergentes, excepcionales y convincentes. Por lo general, se trata de una condición médica extrema, la existencia de una emergencia médica o cuando el cónyuge militar del solicitante esta enlistado activo.

 

El solicitante puede solicitar la agilización del trámite de la forma I-601 y el correspondiente perdón I-212 al momento de la entrevista de visa de inmigrante, al presentar la solicitud de perdón (ya sea a nivel local con la Oficina de Ciudad Juárez o al PO Box de USCIS en Phoenix), o después de presentar la solicitud de perdón. Sin embargo, la solicitud para agilizar el trámite de perdón debe cumplir los siguientes criterios:

 

  • El solicitante tiene necesidad médica urgente y crítica que no pueden ser abordada en el país del solicitante;
  • Tiene una situación de emergencia relacionada con la muerte o enfermedad terminal de un miembro de la familia;
  • Un miembro de la familia del solicitante en Estados Unidos tiene una condición médica de vida o muerte con necesidades inmediatas relacionadas con esa condición y el solicitante es necesario para ayudarle en Estados Unidos;
  • El solicitante o miembro de familia que lo califica es una persona particularmente vulnerable por su edad o discapacidad;
  • El solicitante está en riesgo de daños graves debido a que sus circunstancias personales son diferentes de las condiciones generales de seguridad de las personas que viven en el país del solicitante;
  • Sería de interés nacional de los Estados Unidos tener el solicitante en Estados Unidos (por ejemplo, la presencia del solicitante en Estados Unidos se requiere con urgencia para trabajar con una entidad de gobierno de Estados Unidos);
  • El miembro de familia que lo califica (QFM, por sus siglas en inglés) es miembro del servicio militar activo de los Estados Unidos o está en embarque militar.
  • Está cerca de la edad límite: Si un beneficiario se encuentra a pocas semanas de la edad límite de elegibilidad para la visa, o
  • Adopción de un niño: Un solicitante que ha adoptado a un niño a nivel local y tiene una necesidad inminente de salir del país.

 

Esto no es una lista exhaustiva de ejemplos. Sin embargo, tenga en cuenta que cada caso será considerado, revisado y resuelto en base a las circunstancias específicas según el caso.

 

Las solicitudes de procesamiento rápido deberán incluir pruebas suficientes para apoyar la necesidad por la que se hace el reclamo de dicho proceso o una explicación de por qué esas pruebas no están disponibles. Por ejemplo, si la solicitud se basa en una necesidad urgente y potencialmente una enfermedad médica mortal, el solicitante debe presentar un informe médico. Si la solicitud se basa en la necesidad urgente de una entidad de gobierno de Estados Unidos de tener al solicitante allá, una carta de la entidad debe ser proporcionada en apoyo a la solicitud de agilizar el trámite.

 

Tenga en cuenta que si usted no recibe una respuesta a su solicitud para agilizar en un plazo de 15 días a partir de la fecha de acuse de recibo de la solicitud, se puede asumir que la solicitud para agilizar fue negada.

Request more Information

Reform Tracker

FACEBOOK