PERDÓN PROVISIONAL

PERDÓN PROVISIONAL (PROVISIONAL WAIVER):

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

  • ¿Cómo solicito la exención provisional por presencia ilegal?

El proceso para la exención provisional NO está en efecto. USCIS rechazará cualquier solicitud pidiendo una exención provisional en este momento y devolverá la solicitud y cualquier pago enviado. El proceso de exención provisional estará en efecto solamente después de que una reglamentación final sea publicada en el Registro Federal con una fecha de efectividad.

 

  • Porque el perdón provisional solo beneficia a las parejas e hijos menores de Ciudadanos Americanos?

La meta de la exención provisional por presencia ilegal es aliviar las dificultades extremas que ciertos ciudadanos estadounidenses experimentan cuando son separados de sus cónyuges, hijos o padres (familiares inmediatos) por extensos períodos de tiempo. USCIS espera que este nuevo proceso simplifique el proceso de exención y reduzca el tiempo que los familiares inmediatos deben permanecer en el extranjero para recibir una visa de inmigrante.

 

  • ¿Considerará USCIS expander este nuevo proceso a familiares de residentes permanentes legales con visas disponibles actualmente?

La agencia decidió, como asunto operacional y de políticas, hacer este proceso disponible solo a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

 

  • ¿Por qué USCIS se refiere a la exención como “provisional”?

USCIS se refiera a la exención como “provisional” porque no entra en efecto hasta que el individuo salga de los Estados Unidos, se presente para su entrevista de visa de inmigrante y la oficial consular del Departamento de Estado determine que es de otra manera admisible a los Estados Unidos. En el proceso propuesto, USCIS determinará elegibilidad para la exención provisional y, si la solicitud resulta aprobable, aprobar la exención provisional antes de que el solicitante abandone los Estados Unidos para su entrevista de visa en el extranjero.

 

  • ¿Tendrán que tomarme las huellas digitales o deberé presentarme a una entrevista como parte del proceso de exención provisional?

Todos los solicitantes de exención por presencia ilegal tendrán que presentarse en el Centro de Ayuda en Solicitudes de USCIS para la toma de datos biométricos. Generalmente, USCIS no requiere que los solicitantes de exención por presencia ilegal se presenten a entrevista, pero puede programar una entrevista si los datos en un caso en particular hacen necesaria una discusión o revisión posterior.

 

  • ¿Deberé usar el formulario vigente I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad para solicitar una exención provisional?

No. USCIS está desarrollando un nuevo formulario para el proceso propuesto de exención provisional por presencia ilegal, formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal. La tarifa de presentación de esta solicitud es de $585.00, la misma cantidad que requerida para el Formulario I-601. Hay una tarifa por la toma de datos biométricos de $85.00 para solicitantes que tienen menos de 79 años de edad. USCIS publicará el formulario propuesto en el Registro Federal parea comentarios formales en un futuro cercano.

 

  • ¿Puedo presentar una petición de exención de tarifas para la solicitud de exención provisional?

No. Las exenciones de tarifas no están disponibles para el pago de $585 por la solicitud de exención provisional o el pago de $85 por concepto de datos biométricos.

 

  • ¿Qué documentos deberé incluir cuando presente mi solicitud de exención provisional por presencia ilegal?

USCIS incluirá instrucciones con el nuevo Formulario I-601 describiendo los tipos de documentos que necesita presentar junto con su solicitud de exención provisional. Como mínimo, USCIS requerirá prueba de que usted tiene aprobado un formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, o un formulario I-360, Viudo o Inmigrante Especial, si es un viudo solicitando en su propio nombre, y un recibo de pago de tarifas del Departamento de Estado (DOS). Fallar en seguir las instrucciones en el formulario o en presentar la debida documentación puede resultar en el rechazo o denegación de su solicitud.

 

  • ¿Podré presentar la solicitud de exención provisional conjuntamente con mi Formulario I-130?

No. Para ser elegible al proceso de exención provisional, lo solicitantes deben tener un Formulario I-130 o I-360 ya aprobado. La petición ya aprobada es lo que comienza el proceso de visa de inmigrante con el DOS.

 

  • ¿Podré presentar la solicitud de exención a la misma vez que presentó el formulario I-212, Solicitud de Ingreso a los Estados Unidos después de haber sido Deportado o Expulsado?

No. Los extranjeros que soliciten permiso para volver a entrar a los Estados Unidos luego de una remoción no son elegibles para la exención provisional por presencia ilegal. Además, USCIS no aceptará presentaciones concurrentes del Formulario I-601A, Formulario I-212 o Formulario I-130.

 

  • ¿Afectará la propuesta exención provisional los estándares de presencia ilegal y dificultades extremas?

No. El proceso de exención provisional no alterará los criterios que USCIS utiliza para determinar si un individuo cualifica para una exención sobre las bases de inadmisibilidad o si un individuo ha establecido creíblemente el requisito de dificultades extremas a un cónyuge o padre ciudadano estadounidense.

 

  • Si yo obtengo una exención provisional, ¿podré ajustar mi estatus sin salir de los Estados Unidos?

No. Los individuos que reciben una exención provisional por causal de inadmisibilidad deben salir de los Estados Unidos para asistir a su entrevista para la visa de inmigrante con un oficial consular del Departamento de Estado para que la exención provisional entre en efecto y que al individuo se le pueda otorgar la visa de inmigrante. Sin embargo, debido a la forma en que el proceso propuesto para la adjudicación de las exenciones provisionales está diseñado, se espera que los individuos que reciben una exención provisional permanezcan separados de sus familiares ciudadanos de EE.UU. por tiempos significativamente más cortos de los experimentados bajo el proceso actual.

 

  • Ya tengo una entrevista de visa de inmigrante programada para el próximo mes en mi país de origen. ¿Debo cancelar de modo que pueda solicitar a la exención provisional por presencia ilegal cuando entre en efecto la reglamentación final?

No. Si usted ya tiene una entrevista programada para su visa de inmigrante con DOS, le urgimos a mantener su cita. El proceso de exención propuesto NO está en efecto y USCIS no publicará una reglamentación final hasta más tarde en el año. Si usted cumple con los criterios de presencia ilegal al momento de partir de los Estados Unidos, aún puede presentar un formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad, después de que se haya presentado a su entrevista de visa de inmigrante y DOS haya determinado que usted es inadmisible y necesita solicitar una exención. Si usted no se presenta a su entrevista consular, DOS puede cancelar su registración para la visa de inmigrante.

 

  • Estoy actualmente atravesando un proceso de remoción. ¿Podré solicitar una exención provisional?

Como parte del proceso de creación de reglamentación, DHS está considerando cómo manejará las peticiones de exención provisional por parte de individuos que se encuentran atravesando procesos de remoción.

 

  • Si ya ha presentado un formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad desde fuera de los Estados Unidos, ¿me será posible solicitar una exención provisional?

No. El proceso de exención provisional propuesto sólo aplica a individuos que están físicamente presentes en los Estados Unidos y todavía no tienen una cita programada para su visa de inmigrante.

 

  • ¿Qué pasa si no soy elegible para una exención provisional por presencia ilegal?

Cuando el nuevo proceso entre en efecto, los individuos que no sean elegibles para la exención provisional por presencia ilegal pueden continuar siguiendo los procesos de la agencia para la presentación del formulario I-601, Solicitud de Exención por Causal de Inadmisibilidad, luego de la entrevista consular.

 

  • Si me aprueban una exención provisional por presencia ilegal, ¿podré trabajar?

No. Bajo la reglamentación propuesta, la presentación o aprobación no afectará el estatus migratorio actual de un inmigrante en los Estados Unidos. Una exención provisional pendiente o aprobada tampoco:

  • Proveerá beneficios interinos tales como autorización de empleo o permiso condicional
    • Proveerá el estatus de legal
    • Detendrá la acumulación de presencia ilegal
    • Proveerá protección de remoción
    • Eliminará los requisitos de salida de EE.UU. para buscar una visa de inmigrante o
    • Garantizará la concesión de una visa o entrada a los Estados Unidos.

 

  • Si solicito una exención de presencia ilegal, pero USCIS deniega mi petición, ¿puedo apelar la decisión o presentar una moción ante USCIS pidiendo que la misma se reabierta o reconsiderada?

No. Extranjeros buscando una exención de presencia ilegal no podrán presentar una moción para reabrir o moción para reconsiderar o apelar una denegación de una petición de exención provisional. Dichos individuos, sin embargo, sí pueden solicitar una exención utilizando el proceso actual para la exención I-601. USCIS también se reserva el derecho de reabrir y reconsiderar sus propias mociones de aprobación o denegación en cualquier momento.

 

  • Si USCIS deniega mi petición de exención provisional por presencia ilegal, ¿seré puesto en procesos de remoción?

En aquellos casos en los cuales la exención por presencia ilegal es denegada, USCIS seguirá sus políticas de NTA (Notificación de Presentación), la cual establece la prioridad de los tipos de casos en los que USCIS se concentrará para iniciar procedimientos de remoción.

 

  • ¿Qué pasará en la entrevista consular si presento una exención provisional por presencia ilegal aprobada?

Si el oficial consular del Departamento de Estado determina que un solicitante de exención provisional, a la luz de la aprobación de exención de los causales de presencia ilegal, puede ser admisible a los Estados Unidos y elegible a una visa de inmigrante, DOS concederá la visa de inmigrante, permitiéndole al individuo viajar a los Estados Unidos. La exención provisional por presencia ilegal puede convertirse en permanente y cubrir los períodos de presencia ilegal en los cuales la exención se basaba para cualquier petición futura de beneficios.

  • ¿Qué pasará en la entrevista consular si presento una exención provisional por presencia ilegal aprobada, pero el oficial consular determina que tengo otras bases de inadmisibilidad?

Si el oficial consular determina que usted está sujeto a otras bases de inadmisibilidad más allá de la presencia ilegal, la exención provisional aprobada será revocada automáticamente. Si una exención está disponible para las otras bases de inadmisibilidad identificadas por el oficial consular, necesitará presentar un formulario I-601, Solicitud de Exención de Bases de Inadmisibilidad ante USCIS luego de la entrevista consular para pedir una exención de todos los criterios de inadmisibilidad aplicables, incluyendo cualquier período de presencia ilegal.

 

  • ¿Por cuánto tiempo será válida una exención provisional por presencia ilegal aprobada?

Bajo la regla propuesta, una exención provisional por presencia ilegal aprobada permanecerá siendo válida siempre y cuando la petición inicial de visa aprobada (I-130 o I-360) no sea revocada. Si DOS cancela el proceso de registro de visa de inmigrante o la petición de visa de inmigrante aprobada es revocada, la exención provisional por presencia ilegal también es revocada.

 

  • ¿Qué pasa con una exención provisional por presencia ilegal aprobada si vuelvo a entrar ilegalmente a los Estados Unidos?

Entrar ilegalmente a los Estados Unidos luego de la aprobación de una exención provisional por presencia ilegal automáticamente revocará la aprobación. Ya sea si un individuo tiene pendiente una solicitud o le ha sido concedido un beneficio de inmigración, volver a entrar ilegalmente en los Estados Unidos sin haber sido admitido o condicionado por un oficial de inmigración en el puerto de entrada de EE.UU. puede tener consecuencias severas. A esos individuos se les puede permanentemente prohibir la entrada a los Estados Unidos.

 

Request more Information

Reform Tracker

FACEBOOK